Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

Canadá y EUA quieren cero emisiones para el 2050

Viernes, 26 Febrero 2021 00:01 Escrito por 

Canadá y Estados Unidos acordaron trabajar para alcanzar las cero emisiones netas para el 2050.

Durante la reunión que sostuvieron ayer, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguraron que mostrarán la seriedad de sus compromisos para llegar a esta meta.

Conseguir cero emisiones netas significa que no se agregan nuevas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, de acuerdo con la ONU.

Si bien las emisiones continuarán, se equilibrarán al absorber una cantidad equivalente de GEI de la atmósfera. Por ejemplo, al no emitir más GEI de los que pueden capturar los bosques y las plantas, o mediante reemplazar las centrales eléctricas de gas y petróleo por energías renovables.

"Estamos lanzando una Ambición Climática Ministerial para alinear nuestras políticas y nuestros objetivos y lograr cero emisiones netas para 2050", comentó Biden.

A finales del año pasado, México actualizó sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que comprenden los planes de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático que los países presentan ante el Acuerdo de París.

Sin embargo, esta actualización no contempla un objetivo para lograr las cero emisiones netas, alertó Climate Action Tracker (CAT), un análisis científico independiente que evalúa las NDC de los países.

México también eliminó su compromiso de reducir el 50 por ciento de sus emisiones para 2050, con respecto a los niveles del año 2000. En las primeras NDC que presentó en el 2016, sí estaba contemplado.

"Esto no está alineado con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París y México debería transitar a un objetivo de cero emisiones netas en la segunda parte del siglo", señaló el CAT. El Acuerdo de París es un instrumento internacional que busca mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados durante este siglo, con respecto a los niveles preindustriales.