Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

Bombardeo de nubes: una solución para combatir la sequía

Miércoles, 13 Abril 2022 00:01 Escrito por 

En días recientes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que para combatir los incendios forestales y la sequía que actualmente se vive en el estado ya se están alistando las acciones necesarias para iniciar con el bombardeo de nubes, procedimiento en el que participará un avión tipo King Air.

Pero…¿cómo funciona este método? La siembra de nubes, como también se le conoce, consiste en dispersar sustancias en el aire, principalmente yoduro de plata y dióxido de carbono congelado (hielo seco).

Para que el bombardeo de nubes sea exitoso se requiere, en primer lugar, que haya nubes; es decir, que contengan agua líquida por debajo de los 0 grados Celsius.

Las moléculas de yoduro de plata cuentan con una estructura cristalina similar al hielo, lo que propicia que las partículas se “junten” hasta tener un tamaño lo suficientemente grande como para caer.

En cuanto a los beneficios, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) señala que el aumento de lluvias gracias a este método ayuda al incremento de los niveles de presas, extinción de incendios forestales y a la ganadería y agricultura.

“La mayoría de los vuelos destinados al bombardeo de nubes han generado lluvias, las cuales se miden con pluviómetros que miden las precipitaciones. En el pasado, esta técnica se ha implementado en estados como Sonora y Chihuahua con resultados exitosos, donde la sequía había golpeado duro”, explicó Ramón Antonio Sandoval, director de la CONAZA.

Etiquetado como