Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

El clima y la agricultura han reducido la población de insectos

Jueves, 21 Abril 2022 00:01 Escrito por 

El cambio de clima y el uso intensivo de la tierra para la agricultura han provocado la reducción del casi 50% de la población de insectos a nivel mundial, asegura un estudio encabezado por la University College London (UCL).

La investigación, publicada en la revista Nature, es la primera en su tipo que identifica la relación entre el aumento de las temperaturas y los cambios en el uso del suelo, misma que ha causado pérdidas generalizadas en numerosos grupos de insectos.

“Al parecer, muchos insectos son vulnerables a las acciones humanas, lo que a su vez resulta preocupante a medida que el cambio climático se agrava y las zonas agrícolas continúan expandiéndose a nivel mundial”, señaló Charlie Outhwaite, autor principal del estudio.

Según el investigador de UCL, las conclusiones de este trabajo ponen de manifiesto la urgencia de implementar medidas para preservar los hábitats naturales, frenar la expansión de la agricultura de alta intensidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La pérdida de poblaciones de insectos podría ser perjudicial no sólo para el medio ambiente, donde éstos desempeñan funciones clave en los ecosistemas locales, sino también para la salud humana y la seguridad alimentaria, en particular por la pérdida de polinizadores”, advirtió el experto.

“Nuestros hallazgos pueden representar únicamente la punta del iceberg, pues existen pruebas en algunas áreas, como las tropicales, donde encontramos que hay reducciones importantes en la biodiversidad de insectos”, agregó.

Para llegar a estas conclusiones, Outhwaite y su equipo se dieron a la tarea de comparar datos sobre cambios de temperatura y uso del suelo con información de insectos en más de 6 mil diferentes lugares de todo el mundo, esto en un periodo de 20 años.

Tras el análisis, descubrieron que en aquellas zonas con agricultura de alta intensidad y un calentamiento climático considerable, el número de insectos era un 49% menos que en los hábitats más naturales sin cambios drásticos de temperatura registrados, mientras que el número de especies diferentes era un 29% menor.