Durante 2025, la temperatura global media en superficie fue 1.44 grados centígrados superior a la registrada en la era preindustrial (1850-1900), muy cerca de los 1.5 grados centígrados establecidos en el Acuerdo de París (2015), alertó este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En su más reciente informe, la agencia de las Naciones Unidas reveló que el año pasado fue uno de los tres más cálidos basándose en datos recibidos de ocho agencias meteorológicas y científicas: en dos casos se consideró el segundo más cálido en 176 años de estadísticas, y en seis el tercero.
Así, en cualquier caso, los once últimos años se mantienen como los más cálidos desde que existen registros, y el fenómeno de La Niña, que actualmente influye en el clima global, no está logrando revertir el calentamiento global a largo plazo con descenso de las temperaturas.
“El 2025 comenzó y terminó con La Niña y, aún así, fue uno de los más cálidos registrados a escala mundial debido a la acumulación de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en nuestra atmósfera”, apuntó Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.
“Las elevadas temperaturas, tanto en tierra como en océano, contribuyeron a alimentar fenómenos meteorológicos extremos, situación que subraya la necesidad vital de contar con sistemas de alerta temprana”, precisó.