Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

Grupo de científicos logra convertir desechos plásticos en combustible similar al diésel

Miércoles, 17 Noviembre 2021 00:01 Escrito por 

Investigadores de la California State Polytechnic University dieron a conocer que gracias al uso de pirólisis catalítica, la descomposición termoquímica de materia basada en carbono en ausencia de oxígeno, lograron convertir una cantidad de desechos plásticos en un combustible similar al diésel.

Para lograrlo, el grupo de científicos se enfocó en reciclar plástico y convertirlo en otros productos utilizando un catalizador; fue así que pudieron obtener este producto similar al diésel. Y es que el proceso pirolítica es capaz de transformar los desechos orgánicos primarios, ya sea en combustibles sostenibles u otros químicos valiosos.

“La parte innovadora del experimento es el catalizador. Es fundamental para este proceso de pirólisis en particular, porque solo requiere un paso para llegar al producto combustible deseado a temperaturas relativamente `suaves´”, dijo Mingheng Li, autor principal del estudio publicado en la revista Journal of Renewable and Sustainable Energy.

El artículo detalla que el catalizador se preparó sumergiendo un sustrato de zeolita en una solución acuosa que contenía niquel y tungsteno; después, éste se secaba en un horno a 500 grados Celsius.

Finalmente, el catalizador sintetizado fue utilizado junto con un reactor pirolítico de una sola etapa, diseñado en laboratorio, que funcionó a un punto de ajuste de 360 grados Celsius para descomponer una mezcla hecha a base de bolsas plásticas.

“El proceso catalítico utilizado en este experimento con residuos plásticos también podría usarse para procesar otros materiales como estiércol; residuos sólidos urbanos; y aceite de motor usado”, explica Li.

“Estamos muy emocionados de que este proceso sirva como un paso definitivo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles”, concluye el autor.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se producen más de 300 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que provoca graves problemas medioambientales alrededor del mundo, principalmente por su ciclo de vida y la dificultad de eliminar este material.

Etiquetado como