Luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump frenara su ejecución, pese a estar previamente aprobado, un gran proyecto de energía eólica marítima en Nueva York se reanudará tras un aparente compromiso de las autoridades estatales para el desarrollo de gas natural.
Se trata del proyecto Empire Wind 1 a cargo de la empresa noruega Equinor, el cual en 2024 había recibido el visto bueno bajo el mandato de Joe Biden, pero que fue pausado en abril pasado tras una orden ejecutiva de Trump para revisar los contratos gubernamentales relacionados a esta energía renovable.
Ahora, tras poco más de un mes de incertidumbre, el alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams, anunció que el Gobierno estadounidense levantó la orden que paralizaba el desarrollo de la iniciativa, misma que pretende crear hasta mil 500 nuevos empleos y ser una fuente de electricidad directa para unos 500 mil hogares a nivel local.
“Tras sostener conversaciones con Equinor y funcionarios de la Casa Blanca, tanto Trump como el secretario de Interior, Doug Burgum, accedieron a reanudar la construcción de este proyecto, que ya ha recibido las aprobaciones federales necesarias”, informó.
“Los estadounidenses que viven en Nueva York y Nueva Inglaterra obtendrán importantes beneficios económicos y unos costos de electricidad más bajos de un mayor acceso a gas natural estadounidense confiable, asequible y limpio”, concluyó.