Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

Océanos pueden calentar la tierra

Miércoles, 28 Abril 2021 00:01 Escrito por 

Los océanos son conocidos como el "pulmón azul" de la Tierra porque regulan el clima a través de la absorción de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero que contribuye a agravar la crisis climática.

Sin embargo, este rol podría disminuir o incluso invertirse en el futuro por las alteraciones que han provocado las actividades humanas en el ciclo de carbono desde que comenzó la Revolución Industrial, advierte un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Los océanos funcionan como sumideros de carbono, es decir, son depósitos naturales que absorben el CO2. Cuanto más de este gas se emite a la atmósfera, mayor cantidad absorben los océanos, detalla la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin los océanos, la concentración de CO2 en la atmósfera sería cercana a las 600 partes por millón (ppm); en 2019, se registraron 410 ppm, apunta el informe elaborado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Unesco.

"Corremos el riesgo de que se invierta el proceso. En lugar de absorber carbono, los océanos contribuirían al calentamiento causado por el efecto invernadero del CO2", indica el organismo de la ONU en un comunicado.

Si la concentración de CO2 llegara a las 600 ppm, no se cumpliría el objetivo del Acuerdo de París, que es mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados durante este siglo.

"Aunque el océano continuará actuando como sumidero, si los niveles atmosféricos de CO2 continúan en aumento, el incremento de carbono inorgánico en el océano disminuirá su capacidad de almacenamiento, así como su capacidad de absorción", señala el documento. La COI propuso crear un programa conjunto de investigación sobre el carbono en el océano para determinar si el "pulmón azul" de la Tierra seguirá ayudando a la humanidad o se volverá en su contra.

Etiquetado como