Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en PET'S

Confirmado; los perros si reconocen rostros de forma natural

Jueves, 13 Febrero 2020 00:25 Escrito por 

A lo largo de los años, siempre se ha sobreentendido que los perros reconocen los rostros de sus dueños y de personas cercanas a ellos. Sin embargo, esta creencia no había sido comprobada científicamente...hasta hoy.

Resulta que un estudio proveniente de Atlanta, Estados Unidos afirma que los perros poseen una región especializada en sus cerebros para el procesamiento de rostros. Este hallazgo es la primera prueba científica de la existencia de una región en la corteza cerebral temporal enfocada en seleccionar y reconocer caras.

Pero a todo esto...¿Cómo es que se realizó este estudio? En si, este forma parte de un proyecto de un equipo de la Universidad de Emory; en dicho estudio se adiestraron perros en los que voluntariamente se sometieron a un escáner de imágenes por resonancia magnética funcional, en donde permanecieron inmóviles durante el escaneo, sin ataduras y sin estar sedados; esto permitió que las observaciones cerebrales fueran más fiables.

Fue así como los investigadores se centraron en cómo reaccionan los perros a los rostros en comparación a como lo hacen ante objetos cotidianos. Tras experimentar con alrededor de 6 perros tanto con imágenes estáticas como en videos mientras eran sometidos en dicho escaneo, quedó más que demostrado que una región en su lóbulo temporal reaccionaba notablemente más a imágenes de rostros humanos y de perros que en imágenes de cualquier otro objeto.

Los antecedentes sobre este experimento, solo confirmaban que está cualidad de reconocer y procesar rostros solo había sido documentada en humanos y en uno que otro primate.

Por otro lado, esta nueva comprobación, sugiere que esta capacidad está integrada en el cerebro canino gracias a la evolución y, podría ayudar a entender y explicar la sensibilidad que los perros expresan ante los signos humanos.