Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en PET'S

¡De negro a blanco! Así fue la transformación de un perro diagnosticado con vitíligo

Jueves, 02 Mayo 2024 00:01 Escrito por 
El caso de este ejemplar, cobró gran relevancia en internet El caso de este ejemplar, cobró gran relevancia en internet

Cada cierto tiempo, en el mundo de las mascotas surgen historias tanto singulares como conmovedoras. La última de ellas tiene de protagonista a “Buster”, un perro cuyo pelaje sufrió una impactante transformación de blanco a negro debido a que hace dos años y medio fue diagnosticado con vitíligo, un trastorno poco común en humanos y animales.

El caso de este ejemplar, de cuatro años de edad y que vive en Oklahoma City, Estados Unidos, cobró gran relevancia en internet gracias a que su dueño, Matt Smith, compartió vía la plataforma Reddit la evolución del pelo de su mascota.

Mediante un post, TallyMatty, su usuario en aquella red social, detalló en una serie de fotos cómo el vitíligo provocó la despigmentación de la piel de “Buster” y, por ende, de su pelaje.

“El inicio del vitíligo se evidenció con pequeñas manchas blancas alrededor de su boca y barbilla, que gradualmente se extendieron por más zonas de su cuerpo. Incluso, hubo un momento, mientras `Buster´ perdía su pelaje negro, pasó por un periodo de calvicie parcial hasta que le creció nuevo pelaje, pero esta vez de color blanco, fresco y esponjoso”, explicó el propietario.

“En agosto de 2023, mi mascota ya presentaba un pelaje mayoritariamente blanco, con algunas manchas oscuras remanentes en su espalda y cola, única evidencia de su color original”, agregó.

Según expertos, la causa del vitíligo en perros aún resulta desconocida, pero podría deberse a factores hereditarios, con determinadas razas mostrando una predisposición más alta a desarrollar dicha condición. Entre ellas destacan los Rottweilers; perros salchicha; Husky Siberiano; Pastor Belga; Golden Retriever; y Doberman. Sin embargo, existe la mínima posibilidad de que aparezca en cualquier espécimen.

Para los veterinarios, esta afección también puede originarse gracias a una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario del animal ataca, por error, a los melanocitos (células responsables de la pigmentación), confundiéndolos con agentes patógenos.

Cabe mencionar que hoy día no existe un tratamiento definitivo para curar el vitíligo en perros; no obstante, se dice que una exposición a la luz solar puede fomentar la producción de melanocitos, ideales para mitigar la despigmentación, aunque los resultados pueden variar.

Etiquetado como