Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en PET'S

Los perros y los humanos han sido mejores amigos desde hace 11 000 años: estudio

Lunes, 02 Noviembre 2020 00:01 Escrito por 

El inicio de la relación entre los seres humanos y los perros sigue siendo un misterio, aunque un nuevo estudio señala que la domesticación de los caninos podría haberse dado aproximadamente hace unos 11 000 años, específicamente tras concluir la última Edad de Hielo, cuando ya existían cinco tipos de canes con distintas ascendencias genéticas.

La investigación publicada esta semana en la revista Science rastreó la diversidad canina a través del estudio genético de muestras de 27 individuos, algunos de los cuales vivieron hace 11 000 años en Europa, oriente próximo y Siberia, y cómo estos acompañaron al ser humano durante su proceso de expansión.

“Entre las muestras analizadas, se encuentran las de un perro que vivió hace 6 200 años en la cueva de Marizulo, España, y que fue hallado en un enterramiento del neolítico junto a un joven y un cordero”, explica el prehistoriador Aritza Villaluenga.

Asimismo, el estudio analizó el origen de la domesticación del perro, un tema que siempre ha generado gran debate; sin embargo, esta es la primera vez que se considera a escala global, incluyendo animales hallados en contextos arqueológicos en Asia, África, América y Europa.

El equipo dirigido por científicos de la Universidad de Oxford, junto con otros expertos provenientes de más de diez países, demostró que la diversidad observada hoy entre perros en distintas partes del mundo se originó cuando los humanos aún eran cazadores y recolectores.

Algunas teorías apuntan a que el inicio de la domesticación puede remontarse a unos 25 000 años; no obstante, el estudio aportó pruebas de ADN y de datación que comprueban que dicha domesticación ocurrió más cerca de los 11 000 años.

“En cualquier caso, los perros siempre han llegado, junto con los humanos, a distintos lugares. Es nuestro compañero animal más antiguo y cercano. El uso de ADN de perros antiguos nos demuestra cuán atrás se remonta nuestra historia compartida, y, en última instancia, nos ayudará a comprender cuándo y dónde comenzó esta relación tan profunda”, finaliza Villaluenga.

Etiquetado como