Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en PET'S

¿Será? Afirman que los seres humanos influimos en el color de ojos de los perros

Lunes, 25 Diciembre 2023 00:01 Escrito por 

En diversos rincones del mundo, los ojos de colores claros suelen ser vistos como un importante atractivo. Sin embargo, dicha apreciación parece ser otra cuando se trata de una de nuestras mascotas favoritas: los perros.

Resulta que una reciente investigación acaba de afirmar que los seres humanos tenemos predilección por los ojos caninos oscuros.

El estudio, elaborado por científicos japoneses y publicado en la revista Royal Society Open Science, explica que lo anterior se debe a que esta característica nos ha parecido un factor determinante para decidir si un rostro canino es amigable o no.

En ese sentido, los autores revelaron que los ejemplares domesticados son los que presentan, con mayor frecuencia, ojos oscuros. Por el contrario, aquellos salvajes o callejeros tienden más a los claros.

Cabe mencionar que desde el inicio del proceso de domesticación de los perros, nosotros los seres humanos hemos seleccionado, de manera consciente o inconsciente, ejemplares que, por alguna u otra razón, nos parezcan “mejores”. Ahora, este nuevo descubrimiento plantea la hipótesis de que el proceso de selección habría influido en la evolución de los canes, específicamente en la de sus ojos.

“Pienso que los iris más claros tienen alguna ventaja evolutiva para los lobos; no obstante, la domesticación ha perdido esta presión selectiva y han aparecido ojos más oscuros en algunos perros primitivos”, señaló Akitsugu Konno, de la Universidad de Ciencias de Teikyo, en Tokio.

Para demostrarlo, el equipo de especialistas juntó 22 imágenes de lobos grises y 81 de perros domesticados. Luego, procedieron a mostrar las fotografías a un total de 76 personas, a quienes se les pidió que valoraran a los especímenes según varios rasgos y de cuánto les gustaría interactuar con ellos o adoptarlos.

Los resultados del experimento arrojaron una notable tendencia de los sujetos puestos a prueba a preferir los ojos oscuros, debido a que los mismos parecen denotar más simpatía, inteligencia e incluso buen comportamiento.

Etiquetado como