Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

Por primera vez, científicos descubren suelos sin presencia de vida

Miércoles, 23 Junio 2021 00:01 Escrito por 

La vida es algo muy común en nuestro planeta, tanto así que existen archivos que comprueban el hallazgo de microorganismos hasta en los lugares más extremos; sin embargo, parece que esto está por cambiar en un futuro no tan lejano.

Resulta que un grupo de científicos ha descubierto suelos sin rastros de vida en dos montañas ubicadas en el interior de la Antártida, situación que nunca antes se había registrado en la Tierra.

La investigación a cargo del ecólogo microbiano, Noah Fierer, de la Universidad de Colorado reveló el inquietante descubrimiento durante un reciente viaje en enero pasado a una sección remota de las montañas transantárticas.

El coautor del estudio explica que, en las montañas más bajas, aquellas que suelen ser más cálidas y húmedas, hallaron suelos habitados por gusanos microscópicos, tardígrados, rotíferos y unos insectos llamados colémbolos. Pero a medida que se acercaban a las montañas más altas, los signos de vida eran cada vez más escasos.

Una vez que llegaron a las montañas Schroeder Hill y Roberts Massif, las cuales se elevan a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, los expertos se encontraron con un ambiente de lo más hostil. Y es que a pesar de que era verano, la temperatura rondaba los 17 grados bajo cero; además de que había vientos bruscos que evaporaban lentamente la nieve y el hielo.

Al levantar las rocas para encontrar muestras de suelo, únicamente hallaron sales blancas, nitratos y cristales tóxicos a base de cloratos y percloratos.

“Se sintió como tomar una muestra en Marte”, dijo Byron Adams, biólogo de la Universidad Brigham Young y codirector del proyecto.

En busca de algún rastro de vida, los investigadores aplicaron glucosa para ver si algo que habitaba allí la convertía en dióxido de carbono. Desafortunadamente, ningún intento tuvo éxito. “Eso fue realmente sorprendente”, recuerda Fierer.

A pesar de ello, los autores del estudio decidieron mantenerse cautelosos con sus conclusiones, ya que aún existe la remota posibilidad de que haya muy pocos microbios en las muestras que ningún método pudo detectar. “No podemos confirmar que este subconjunto de suelos sea completamente estéril y carente de vida microbiana”, escribieron en el artículo.

Etiquetado como