Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIDA SALVAJE

COVID-19 podría ser una amenaza para las especies marinas, afirma estudio

Miércoles, 16 Septiembre 2020 21:57 Escrito por 

Cuando un nuevo virus aparece entre los animales, lo que más nos preocupa como seres humanos es saber si es contagioso o transmisible hacia las personas; sin embargo, un nuevo estudio sobre el COVID-19 ha revelado algo sorprendente.

Investigadores canadienses analizaron si el nuevo coronavirus podría tener impacto sobre las especies marinas, las cuales hoy en día son las más amenazadas a nivel mundial. Los resultados de dicha investigación fueron increíbles, señalando que las aguas residuales que llegan a los mares y océanos acarrean la contaminación del virus que los humanos vierten a través de su orina.

El patólogo Sabasteeshan Mathavarajah, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dalhouise, Canadá, explica que todas las aguas no tratadas terminan dañando de manera importante a las especies marinas que habitan en los océanos, ya que los desechos que transportan van infectados del famoso COVID-19 y, al entrar en contacto con ellos, los animales terminan contagiándose del virus.

El análisis del experto demuestra que especies como ballenas, delfines, focas y nutrias son muy susceptibles a la infección. Si a lo anterior se suma que varias de estas especies se encuentran en peligro de extinción, el esparcimiento del virus a través de las aguas residuales podría significar un impacto catastrófico para la fauna marina.

No todo está perdido…

Los encargados de la investigación señalan que deberían implementarse estrategias para tratar las aguas residuales en todos los países que son deficientes en este sector, ya que no sólo los animales se pueden ver afectados, sino también los seres humanos ante la preocupación por la salud pública.

Por otro lado, expertos recomiendan que para prevenir casos de infección en animales, lo ideal sería restringir el acceso y contacto con especies en riesgo en parques acuáticos, lo que, a su vez, ayudaría a los mamíferos marinos en cautiverio.

Asimismo, se ha sugerido un plan de este tipo para proteger a otras especies susceptibles al virus, entre las que se encuentran también leones y tigres, recordando que en meses pasados se presentó un caso positivo de coronavirus en un tigre dentro de las instalaciones del Zoológico del Bronx, en Nueva York.

Etiquetado como