Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIDA SALVAJE

El sistema nervioso de los calamares revela nueva información sobre el cerebro humano

Sábado, 14 Agosto 2021 00:01 Escrito por 

Podrá sonar un poco sorprendente pero desde hace 250 millones de años, los calamares han demostrado tener una complejidad neuronal superior a otras especies marinas y extrañamente similar a la humana.

En ese sentido, la temporada de calamares en Massachussetts, Estados Unidos, siempre implica nuevas investigaciones sobre su genoma. Durante su periodo reproductivo en el año, los mares se llenan con miles de ejemplares maduros que, al ser extraídos del agua, pierden la coloración verdosa de su piel. Luchando contra su vida, se tiñen de un marrón intenso, el cual indica que están enojados.

Sin embargo, para el pescador, Matt Rissel, este tipo de conductas no es nueva. Por el contrario, él está acostumbrado a lidiar con Loligos adultos, conocidos por su nombre científico, Doryteuthus pealeii. Al alcanzar su adultez, este tipo de calamares pueden medir hasta 30 centímetros. Algunos de ellos serán recolectados para estudiar sus fibras nerviosas, curiosamente parecidas a las que se construyen en el cerebro humano.

No es la primera vez que el genoma de los calamares arroja nueva información sobre el sistema neuronal humano. Y es que a pesar de que se constitución física dista mucho del organismo humano, diversos investigadores han encontrado coincidencias en la constitución genética de ambas especies.

De acuerdo con el Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole, si se hicieran análisis más detallados, el cerebro de los calamares servirían para desarrollar terapias neurológicas y genéticas para las personas.

“En estudios previos, se ha logrado modificar el genoma de los calamares para decodificar su habilidad natural para cambiar de color. Ejemplo de ello es su capacidad de cambiar de color las células de su piel y su capacidad de apareamiento mimética de las sepas, que tiene constituciones genéticas parecidas”, afirma James Dinnen, neurocientífico e investigador del Laboratorio.

Sin embargo, este año el ejemplar capturado por el pescador Rissel será utilizado para analizar, en específico, sus fibras nerviosas. Conocidas como axones, éstas se extienden a lo largo de todo el cuerpo del cefalópodo. Para Dinnen, estas estructuras nerviosas en los calamres son “el regalo de la naturaleza a la neurociencia”.

Etiquetado como