Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIDA SALVAJE

GLI3: el mecanismo genético compartido entre las aletas de los peces y los dedos humanos

Miércoles, 17 Noviembre 2021 00:01 Escrito por 

Esta semana, un nuevo estudio ha revivido uno de los temas más debatibles en cuanto a la biología evolutiva se refiere: la explicación de cómo los peces lograron adaptarse al medio terrestre hace unos 350 millones de años y a partir de ellos, la diversificación de organismos tetrápodos (seres vertebrados con cuatro “pies”) de los que somos parte.

En ese sentido, la investigación aporta evidencia definitiva de que el mecanismo de formación de los dedos en humanos y las aletas en los peces deriva de procesos genéticos similares pero estructuras distintas, situación que reafirma que nuestra historia evolutiva, y la de todas las criaturas terrestres, se remonta a las especies de peces primitivos.

Haciendo uso de técnicas CRISPR, para cortar y pegar ADN, el equipo de científicos desactivó el gen conocido como GLI3 en un grupo de peces medaka (Oryzias latipes), cuya actividad define el número de dedos que se forman a partir de las células.

Los resultados indicaron que los peces sin actividad del gen desarrollaron aletas más grandes y con más huesos que el resto de ejemplares; una condición que recuerda a la polidactilia humana, es decir, cuando una persona tiene más de 5 dedos en las manos o en los pies.

 

Con base en ello, el estudio concluyó que hace más de 350 millones de años, antes de que un linaje en específico de peces evolucionara hacia el medio terrestre, el gen GLI3 se encargaba de controlar el tamaño de las aletas y por lo tanto, los dedos humanos y las aletas de los peces guardan una “relación ancestral muy profunda entre ellas”.

Etiquetado como