Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIDA SALVAJE

Los animales grandes siempre duermen parados: ¿mito o realidad?

Lunes, 15 Agosto 2022 00:01 Escrito por 

¿Cómo es posible que vacas y búfalos puedan dormir de esta manera sin caer o acostarse? Bueno, existe una respuesta a la pregunta del por qué los animales grandes siempre duermen parados.

En primera instancia, es necesario aclarar que la idea de que esos animales sólo duermen parados es incorrecta.

Y es que la mayoría de los cuadrúpedos terrestres herbívoros, entre ellos vacas, alces, rinocerontes, bisontes y caballos, únicamente pueden dormitar sobre sus patas, pero tienen que acostarse si lo que quieren es dormir profundamente.

“Por ejemplo, cuando parece que los caballos duermen parados, es posible que se encuentren en un estado de sopor, también conocido como sueño de onda lenta, el cual no es tan profundo como el sueño MOR (movimientos oculares rápidos)”, explica Amy Johnson, veterinaria egresada de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.

Entonces, ¿cómo lo hacen? Según la especialista, las piernas de los caballos cuentan con algo llamado aparato de bloqueo, es decir que sus extremidades poseen tendones y ligamentos que permiten que el animal permanezca sobre sus patas mediante un esfuerzo muscular mínimo, y de esa manera pueden pararse, e incluso dormitar, durante largos periodos.

Otro caso a tomar en cuenta, señala Johnson, es el de los animales de manada, como el bisonte, los cuales tienen otro motivo para quedarse parados por mucho tiempo: buscar señales de peligro.

“En una manada de bisontes, no todos los animales dormitan ni duermen al mismo tiempo. De ese modo, el resto de los miembros se quedan despiertos y parados para actuar como vigilantes contra depredadores y otras posibles amenazas”, detalla la también profesora.

Finalmente, Amy Johnson también destaca que algunos animales grandes necesitan poco sueño.

Prueba de ello son las jirafas, que pueden soportar su día a día con apenas cinco minutos de sueño. Mientras que los elefantes africanos y asiáticos no necesitan dormir mucho más de tres horas.

Etiquetado como