Recientemente, investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) descubrieron en Ecuador una especie de saltamontes de colores llamativos, misma que sólo habia sido registrada en Bolivia.
En un comunicado firmado por Felipe Campos, Ana García y Diego Inclán, miembros del equipo, se explicó que el hallazgo tuvo lugar en el flanco oriental de los Andes, en la provincia amazónica de Morona Santiago; mientras que el insecto fue descrito como Pseudoutanacris grilla.

Para los especialistas, este hallazgo amplía en más de 2 mil kilómetros la distribución conocida del género Pseudoutanacris. Además, por primera vez, se analizó a detalle una hembra de este grupo de saltamontes, revelando un marcado dimorfismo sexual tanto en tamaño como en coloración y comportamiento.
“A diferencia de la mayoría de los saltamontes de su grupo, que suelen presentar colores crípticos, los machos de Pseudoutanacris grilla exhiben una llamativa combinación de tonos verdes, rojos y azules, relacionada a señales de advertencia para los depredadores”, se lee en el boletín.
“Las hembras, en cambio, cuentan con colores mucho más discretos, verdes o marrones, que les permiten camuflarse entre la vegetación, permanciendo ocultas durante gran parte del día”, continúa.