La falta de alimento en las larvas de abejas puede acelerar la metamorfosis, provocando que pasen a un estado adulto más rápidamente y sufran graves consecuencias para su salud, alertó una nueva investigación publicada en la revista Proceedings.
Elaborado por la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos), el presente estudio analizó cómo la falta de alimento determina el momento en el que una abeja inicia su metamorfosis, transformación que influirá en el tamaño corporal, estado físico, capacidad de vuelo y fecundidad del insecto.
“La regulación de la metamorfosis se ha estudiado a fondo en los insectos porque resulta fundamental para saber cuál va a ser el futuro de las especies, pero hasta hace poco había sido complicado determinar qué cambio fisiológico la activaba”, precisó Julian Hall, coautor de la investigación.

“Nuestro trabajo ha podido identificar que un cambio crítico de peso en el ejemplar es fundamental para activar ese proceso hacia la madurez”, explicó.
Para llegar a esta conclusión, el equipo involucrado realizó una serie de experimentos con larvas de la abeja europea Megachile rotundata. Su objetivo era determinar qué señal activaba la metamorfosis y caracterizar los mecanismos fisiológicos que iniciaba dicha señal. ¿Cómo? alimentando a parte de las larvas y a otras dejándoles de proveerles comida.
De esta manera, Hall y sus colegas lograron medir el inicio de la metamorfosis en unas y otras, así como los niveles de hormona juvenil y las transcripciones genéticas asociadas al proceso.