Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIDA SALVAJE

¡Terrible! Perros salvajes africanos están retrasando su nacimiento para evitar olas de calor

Lunes, 11 Julio 2022 00:01 Escrito por 

Las consecuencias de la crisis climática global ya no se pueden abordar en un futuro. Por el contrario, así como las alzas en el nivel del mar afectan a poblaciones costeras en países como Indonesia y Reino Unido, ciertas especies animales están modificando sus ciclos de vida.

Una de ellas es el perro salvaje africano (Lycaon pictus) que, según un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, alteró su periodo de gestación para evitar las olas de calor extremo.

El estudio revela que los embarazos de las hembras se están restrasando por varios días, específicamente 22. De acuerdo con sus observaciones, esta estrategia biológica protege a las crías del calor intenso que se vive actualmente en Botsuana, Zimbabue, Namibia, Zambia, Tanzania y Mozambique, de donde son oriundos estos mamíferos.

Durante la investigación, los científicos observaron a 60 manadas de perros salvajes africanos, que habitan en un área de 2 mil 600 kilómetros cuadrados en Botsuana.

Ahí, descubrieron que después de nacer, los cachorros pasan 3 meses en compañía de sus madres, quienes les enseñan a cazar, alimentarse y a buscar refugio de las elevadas temperaturas.

“Aunque la mayoría de las especies animales están adelantando sus eventos de historia de vida a principios de año con el cambio climático, este hallazgo representa un caso raro de una especie que la retrasa, y a una tasa dos veces mayor que la tasa de cambio promedio observada en todos los ejemplares”, explicó al respecto Jeremy Cohen, coautor del estudio.

Pese a que el perro salvaje africano alteró “naturalmente” su ciclo de gestación con estos fines, parece ser que los resultados no han sido del todo favorables, pues las crías continuan muriendo sin importar que pasen más tiempo en el vientre materno.

Según un informe publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en 2021 sólo quedaban 1,400 ejemplares de perro salvaje africano en libertad.

Con la presión biológica de una población cada vez más fragmentada, sumada al estrés de las sequías prolongadas que se viven en la región central del continente, el llamado “gran carnívoro de África” podría desaparecer mucho antes de lo pensado.

Etiquetado como