Tres Pm

lunes 23 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

80% de las iniciativas en la congeladora legislativa

Martes, 07 Mayo 2019 15:17 Escrito por  Veneranda Mendoza

Al concluir el segundo periodo ordinario de sesiones, la LX Legislatura del Estado de México tiene pendientes por desahogar 80 por ciento de las no menos de 200 iniciativas y puntos de acuerdo promovidos desde su inicio.

Entre los asuntos no dictaminados o no construidos, se encuentran la nueva Ley ISSEMyM, la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), los matrimonios igualitarios, la desaparición del fuero, la Interrupción Legal del Embarazo o el reconocimiento constitucional de la vida desde su concepción, la contratación de APP y el proceso de remoción de Fernando Baz como auditor.

También siguen en la congeladora la Ley de Identidad Sexogenérica y la eliminación del pago del servicio de estacionamiento en los centros comerciales, todas propuestas promovidas en lo que va de la actual Legislatura.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, confió, sin embargo, en la posibilidad de abatir el rezago en 50 por ciento durante el tercer periodo ordinario de sesiones, para iniciar el segundo año parlamentario más desahogados.

Para que así ocurra, indicó que el trabajo en comisiones no se detendrá, pues existe ya una calendarización para garantizar el avance de los trabajos.

Además, no descartó la posibilidad de convocar a periodo extraordinario de sesiones, sobre todo para definir el destino del OSFEM.

No obstante, refirió que eso dependerá del desahogo de los elementos a favor o en contra del caso, por lo que no existe una temporalidad establecida; confió en que se resuelva a la brevedad, sobre todo porque el OSFEM debe practicar auditorías especiales al ISSEMyM, ISEM, UAEMex, PAC y Cusaem.

“En el caso de la Ley ISSEMyM hay mesas de trabajo tripartitas… creemos que estamos muy avanzados, en 70 por ciento, y esperamos que en el próximo periodo ya se pueda presentar la iniciativa”, anticipó.