Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Candidatas a la gubernatura mexiquense tendrán que participar mínimo en 2 debates organizados por el IEEM

Jueves, 30 Marzo 2023 16:50 Escrito por  Veneranda Mendoza.

Las candidatas a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez, de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, y Alejandra del Moral, de la coalición “Va por el Estado de México”, deberán participar en al menos dos debates que serán organizados, de forma obligatoria, por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aclaró el Consejo General, en respuesta a la petición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (NAEM) para que se celebren cinco encuentros de este tipo.

Desde hace unas semanas, Del Moral Vela ha convocado públicamente a su contrincante a la celebración de cinco debates, sin que a la fecha exista una respuesta a la invitación.

Te puede interesar: Mexiquenses residentes en el extranjero podrán votar de manera presencial en la elección de gobernador

La legislación electoral, indicaron los consejeros, plantea que son obligatorios para el IEEM dos ejercicios que deben ser transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias de uso público y, en su caso, en medios digitales, en el afán de contribuir a que la ciudadanía conozca las candidaturas, sus propuestas políticas e ideológicas, plataforma electoral e intercambien puntos de opinión con miras a que la ciudadanía pueda emitir un voto libre e informado.

Las normas no restringen a dos el número de debates a celebrarse, sino prevé que se realicen más; de igual manera, contempla la posibilidad de que sean transmitidos por otros concesionarios con cobertura en el Estado de México, y podrán programarse entre el tres de abril y 31 de mayo.

Te puede interesar: Alejandra del Moral hace un llamado al debate sobre problemas de los mexiquenses

“La obligación legal a cargo del IEEM, es la realización de dos debates obligatorios; sin embargo, no es obstáculo para poder llevar a cabo más. Para ello, es necesario que se acredite el acuerdo de las contendientes, para que la celebración de más debates se pueda solicitar dentro del plazo legalmente establecido y con la finalidad de que el Comité pueda organizarlos con la oportunidad debida”, precisa el acuerdo.

Es decir, si PRI, PAN y NAEM desean más de dos debates, deben solicitarlo a Comité del IEEM encargado de su organización para que, a su vez, los solicite al Consejo General, quien para definir su procedencia tomará en cuenta aspectos como los temas a tratar, condiciones técnicas y materiales, presupuesto, y el tiempo previo a su realización para su adecuada organización y promoción.

Te puede interesar: Debates a gubernatura deben realizarse en territorio para saber necesidades reales

De igual manera, el Instituto precisó que los medios de comunicación tienen la posibilidad de organizar libremente otros debates entre las candidaturas registradas.

La consejera Karina Vaquera aclaró que, para que los debates no obligatorios procedan, es necesario el consenso de candidatos; se pronunció por evitarlos formatos rígidos, y advirtió que en la actualidad ni siquiera es necesario que, para celebrarlos, las abanderadas se encuentren en el mismo lugar, sino bastará con una buena conexión para que el encuentro se realice a distancia.

Etiquetado como