Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Disminuye 40 % migración de mariposa monarca en zona boscosa del Edoméx

Jueves, 23 Noviembre 2023 16:54 Escrito por  Fátima Chávez

La migración de la mariposa monarca a la zona boscosa del Estado de México, ha disminuido entre un 30 y 40 por ciento, sobre todo en aquellos municipios donde solía hibernar en un periodo de cuatro meses, señaló Alhely Rubio Arronis, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Actualmente el avistamiento de la mariposa monarca ahora es en municipios donde antes no llegaba, sin embargo, la migración ha sido lenta, por lo que se revisará si hubo una baja en la llegada de este insecto”, agregó la funcionaria estatal.

Te puede interesar: Con pocos ejemplares, inicia la temporada de avistamiento de mariposa monarca en el Edoméx

Aseguró que la mariposa monarca comenzó a llegar desde el 17 de noviembre, la cual arribaba en los tres santuarios ubicados en el Estado de México, tales como El Capulín en el municipio de Donato Guerra, La Mesa en San José del Rincón, y Piedra Herrada en Valle de Bravo.

Rubio Arronis, dijo que una de las problemáticas en la reducción de la mariposa monarca es la tala clandestina, por lo que la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y las autoridades federales estarán coordinándose para su conservación a través de la reforestación.

Te puede interesar: Unas por otras; población de mariposas monarca aumenta pero no lo suficiente

Otra de las problemáticas que atribuyó la funcionaria a la baja en la migración, es el cambio climático, la llegada a otros municipios, la falta del hábitat y la disminución de bosques. Ante el panorama, están en espera de los resultados por parte de los órganos nacionales, para ver si hay un retraso de la migración o una disminución.

Te puede interesar: ¡Qué belleza! Dron con forma de colibrí capta a un millón de mariposas monarca

Además, puntualizó que la mariposa monarca está llegando a municipios de la zona de los volcanes, como Ecatzingo, Tenango, Amecameca, y en contraparte, ha disminuido en Valle de Bravo y Donato Guerra.

Etiquetado como