Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

En septiembre, renovación de contralor en la legislatura mexiquense

Domingo, 23 Junio 2019 11:35 Escrito por  Veneranda Mendoza

A más tardar a finales de septiembre de este año, la Legislatura local deberá definir el destino del contralor Victorino Barrios y del secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez, pues ambos concluirán su encomienda el 27 de ese mes.

Ambas definiciones, se sumarán al procedimiento de remoción que se sigue al titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Fernando Baz.

El 25 de septiembre de 2015, Barrios Dávalos y Domínguez Morales fueron ratificados en sus cargos para 4 años más; su ratificación, conforme a los acuerdos correspondientes, entró en vigor ‪el 28 de septiembre‬ de ese año, lo que implica que ‪el 27 de septiembre‬ del corriente concluyen su encomienda.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que a la fecha ninguno de estos funcionarios, ni los titulares del resto de las áreas parlamentarias, se han acercado con él para manifestar su deseo de seguir o no continuar en el cargo.

“No hay fecha (para que se vayan los titulares de las dependencias parlamentarias)… Habría que revisarlo… (En el caso) de los periodos de los titulares de los órganos que concluyen, la Legislatura tomará la decisión (sobre) si legalmente es reelegible; si no, se tendrá que nombrar a un sustituto”, aclaró.

Sobre Baz Ferreira, el titular de la Jucopo evadió precisar si el funcionario ya fue convocado a su garantía de audiencia con motivo del proceso de remoción que fue instruido por el pleno cameral el 30 de abril pasado.

No obstante, confió en que el procedimiento avanza y dará resultados. “Esto se va a resolver bien, tengan la seguridad; no comamos ansias, va muy bien. Se va a cumplir con todo lo que técnicamente está establecido”, afirmó.
Fernando Valente Baz fue ratificado el 16 de diciembre de 2016, lo mismo que Horacio Morales en Comunicación Social, mientras en la misma fecha fue designado Everardo Padilla Camacho como vocal ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos.

En noviembre de 2018, Sergio Olguín Espinosa, ex titular de Administración del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), fue nombrado secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo.

A pesar de que actores como el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Armando Bautista, han pugnado por la renovación total en las áreas parlamentarias, el morenista insistió en que de ninguno de los directores hay renuncias en forma o pláticas para la dimisión.

Tal vez, consideró, están esperando a que hablemos con ellos, lo que no ha ocurrido porque desde su punto de vista todavía hay tiempo para las definiciones.

Etiquetado como