Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

viernes 28 de febrero de 2020
Publicado en EDOMÉX

Exhorto para la liberación de Humbertus no fue publicado por el GEM

Domingo, 23 Junio 2019 11:39 Escrito por  Veneranda Mendoza

Con fecha 14 de junio, ahora se publicaron en Gaceta de Gobierno 30 Acuerdos y Exhortos aprobados por la Legislatura local entre los meses de marzo y abril del presente año, entre ellos el acuerdo para que la Jucopo realice auditoría externa al ISSEMyM y el llamado para que la Secretaría de Finanzas informe sobre el ejercicio del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) con la finalidad de garantizar que no se haya utilizado para costear la guerra sucia contra el presidente de la República.

No obstante, a la fecha no se ha promulgado el exhorto de la Legislatura a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y al Poder Judicial estatal para que retiren o sobresean las dos denuncias penales aún vigentes en contra del prisionero de conciencia José Humbertus Pérez Espinoza.

El llamado para retirar los cargos en contra del activista, fue avalado por unanimidad del pleno el 21 de marzo de 2019.

Desde el punto de vista del diputado morenista Emilio Ulloa, el hecho de que no haya sido promulgado hasta ahora no interfiere en sus efectos, pues se trata solo de un exhorto o un acuerdo, pero no de una ley o decreto.

En este entendido, indicó que las autoridades a las que va dirigido no pueden alegar que no se dan por enteradas al no haberse publicado en Gaceta de Gobierno.

El artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México determina que “toda resolución de la Legislatura tendrá el carácter de ley, decreto, iniciativa al Congreso de la Unión o acuerdo. Las leyes o decretos aprobados se comunicarán al Ejecutivo para su promulgación, publicación y observancia, salvo aquellos que sean de la incumbencia exclusiva de la Legislatura, en los que no tendrá el derecho de veto”.

Aunque conforme a esta disposición parecería jurídicamente irrelevante su promulgación, en todos los casos los artículos transitorios establecen la obligatoriedad de que el acuerdo sea publicado en Gaceta de Gobierno; incluso algunos más disponen que entrarán en vigor hasta el día siguiente de su promulgación.

Los acuerdos referidos, fueron publicados apenas dos días después de la promulgación de cerca de 30 leyes y decretos aprobados por la Legislatura desde septiembre pasado, entre ellos el dictamen de la Cuenta Pública 2017, el que regresa a los diputados la facultad para calificar cuentas públicas, entre otros.

Dentro de las promulgaciones del 14 de junio, se enlistan el acuerdo “por el que se autoriza a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llevar a cabo una auditoría externa al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través de un despacho independiente y con capacidad técnica suficiente, para conocer de las reservas financieras, fondos de pensiones, patrimonio, inversiones y criterios, montos de cuotas y aportaciones, rendimientos, intereses, capitalización, adeudos de instituciones y demás acciones indispensables para conocer la naturaleza y perspectiva financiera del instituto, cuyos resultados son indispensables para la reforma democrática que requiere este Instituto”.

Este, fue aprobado el 5 de marzo de 2019, y en su artículo segundo transitorio dispone que “entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno”.

El 14 de junio también se promulgó el exhorto aprobado el 26 de marzo “a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, en particular, a la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), para que presenten a esta Soberanía (a la Legislatura), en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir del siguiente a su notificación:
Un informe detallado a nivel partida presupuestal de los montos no ejercidos y reasignados del PAC… que comprenden los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2018, y un informe sobre los recursos del PAC administrados por esa Coordinación, que en días pasados fueron señalados por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para financiar el documental ´El Populismo en América Latina´ como propaganda contra el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador”.

Etiquetado como