Debido a que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero en perros abandonados a nivel global, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso al gobierno estatal suscribir convenios con los 125 municipios para fomentar la adopción y trato digno de canes, gatos y demás animales de compañía.
El diputado Francisco Santos, quien expuso ante el pleno el punto de acuerdo, recordó que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales reconoce que todos ellos nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia y al respeto, por lo que su abandono es un acto cruel y degradante.
Te puede interesar: ¡No más ventas! Cadena de tiendas +KOTA dejará de ofrecer animales de compañía
También indicó que el Consejo Nacional de Población registró que siete de cada 10 hogares del país tienen una mascota, de las que 80 por ciento son perros, lo que hace a México uno de los países con mayor cantidad de animales de compañía.
Actualmente, indicó, a pesar de no contar con un censo oficial, se tienen datos estadísticos donde se estima que existen 18 millones de perros, 80 por ciento son callejeros y la mayoría abandonados.
Te puede interesar: Ley Maple: ¿de qué va esta nueva iniciativa a favor de las mascotas?
Si bien cada municipio emprende sus planes y acciones, Santos Arreola admitió que estos no impactan igual que si se tratara de campañas de alcance estatal bajo la coordinación del gobierno del Estado de México.
Te puede interesar: Gobierno español da luz verde a la primera ley de derechos animales
Por eso, consideró necesario ampliar y fortalecer los programas de difusión de la cultura del respeto y cuidado a los animales, de manera que el punto de acuerdo planteado por el albiceleste fue remitido a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático para su análisis y posterior dictamen.