Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Jair y Yael: un Día del Niño tras las rejas, pero con esperanza

Miércoles, 30 Abril 2025 19:07 Escrito por  Gabriela García
A pesar del proceso judicial que enfrenta, la inocencia de Yael aún se refleja en su rostro A pesar del proceso judicial que enfrenta, la inocencia de Yael aún se refleja en su rostro

Un encuentro inesperado en Quinta del Bosque

Jair y Yael no se conocían. Sus caminos no debieron cruzarse, pero una mala decisión los llevó a coincidir en el Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque, en Zinacantepec. Desde entonces, este lugar se ha convertido en su nuevo hogar, y sus más de 300 compañeros, en su familia.

Ambos han tenido que madurar de golpe, enfrentando situaciones que “no son para su edad”. Sin embargo, este 30 de abril, Día del Niño, les devolvió un poco de su infancia a través de juegos, canciones y dinámicas que les permitieron volver a reír y jugar como cuando eran libres.

Te puede interesar: Historias que curan: reparten libros y alegría a pequeños en el Hospital del Niño, Toluca

Volver a ser niños, aunque sea por un día

“Esto nos ayuda a despejar la mente del encierro, a recordar cosas que solíamos hacer allá afuera. Nos ayuda a desarrollar habilidades como cantar, correr, brincar… cosas sencillas que allá eran normales”, relata Jair.

A pesar del proceso judicial que enfrenta, la inocencia de Yael aún se refleja en su rostro. Por momentos, se olvida de que está en una “cárcel” para menores, y aprovecha cada instante del festejo: los juegos, los premios y hasta el pastel.

“Es muy entretenido. Nos hace convivir entre todos los dormitorios, hacer amistades, equipo y armonía”, comparte.

Te puede interesar: Por primera vez, Nepal registra casi 400 leopardos de las nieves en su territorio

Un rodeo, un karaoke, una pausa a la realidad

En el patio de Quinta del Bosque se montó un rodeo con toro mecánico, se organizó un rally, y hasta un karaoke donde los jóvenes cantaron con entusiasmo esas canciones que solían escuchar fuera. Por un momento, el encierro se disipó entre música y risas.

“No se deja de ser niño. Aunque el tiempo pasa y uno crece, todos llevamos dentro un niño interior. Hay momentos para comportarse, pero también para echarnos relajo y soltar chascarrillos”, reflexiona Jair.

Te puede interesar: Arqueólogos confirman la existencia de un túnel secreto que pasa por Machu Picchu

Una lección para quienes aún son libres

Tanto Jair como Yael recuerdan cómo vivían el Día del Niño antes: en la escuela, con amigos, con su familia, con dulces, juguetes y libertad. Hoy, hacen un llamado a otros menores para que valoren esa etapa de su vida.

“Cada error tiene consecuencias. Nosotros estamos pagando por nuestras decisiones. Por eso decimos: disfruten su libertad, vivan cada etapa paso a paso, sobre todo cuando se es niño”, concluyen.

Etiquetado como