Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Legisladores del PRD proponen facilitar reincorporación de excarcelados

Domingo, 16 Agosto 2020 11:45 Escrito por  Veneranda Mendoza

Con la finalidad de facilitar la reinserción social a los internos que sean preliberados, cumplan su sentencia y salgan en libertad o, en su defecto, resulten amnistiados, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso que el Gobierno estatal y los ayuntamientos coadyuven en su vinculación laboral y tratamiento psicológico.

La diputada Claudia González Cerón indicó que la discriminación y estigmatización son parte de la realidad de la población recién egresada de los Centros Penitenciarios, e incluso sus familiares son constantemente señalados por ello; conductas que se traducen en la negación de un trabajo con salario digno y el rechazo para reintegrarse a sus comunidades.

Te puede interesar: Legisladores piden transparentar “Bono del Gobernador” dado a trabajadores de la salud

Advirtió que, de no reformarse la Ley Para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, se vulnerará la posibilidad de reinserción de las personas privadas de su libertad e, incluso, se abre la puerta para que vuelvan a cometer delitos.

Te puede interesar: Buscan implementar figura de conciliador laboral privado

Por esta razón, consideró necesario que se establezca en la ley la obligatoriedad del estado y los municipios de emprender acciones para que las personas egresadas de los centros penitenciarios reciban un tratamiento en el que se procure otorgarles herramientas efectivas para su desarrollo, y de crear políticas públicas enfocadas a la reintegración social, vinculación, sostenibilidad y seguimiento de quienes reciban el beneficio de la preliberación.

Te puede interesar: Agresores sexuales y familiares no podrán ser candidatos a partir del 2021

La propuesta incluye la creación de vínculos laborales por medio de ferias de trabajo para que las personas preliberadas puedan acceder a un empleo digno que les permita su reintegración económica y social. El documento, enviado para dictamen a las comisiones legislativas de Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género, plantea además que se otorgue asistencia psicológica a aquellos liberados que así lo requieran y demanden.