Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

viernes 28 de febrero de 2020
Publicado en EDOMÉX

Lista auditoría externa al ISSEMyM, nueva ley en breve: Maurilio

Domingo, 31 Marzo 2019 17:49 Escrito por 

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, confirmó la posibilidad de que durante el actual periodo de sesiones sea creada y aprobada la nueva Ley del ISSEMyM, pues Gobierno estatal ya tiene listos los resultados de la auditoría externa, los foros se agotaron y están por iniciar reuniones tripartitas para construirla.

“El gobierno del Estado ya tiene los resultados de la auditoría al ISSEMyM y se allegará a las comisiones para que trabajen la Ley… esperemos que para abril la estemos ya aprobando; para tener un diseño requerimos un diagnóstico muy puntual de la auditoría”, dijo.

Sin embargo, anticipó que una de las propuestas para garantizar la viabilidad financiera del Instituto frente a la inversión de la pirámide poblacional, es mantener el régimen solidario de pensiones, con la opción de las cuentas individuales (Afores).

Hernández González rechazó que, como lo aseguran algunos abogados de la entidad que también remitieron su propuesta vía el Partido Revolucionario Institucional (PRI), solo se requiera reformar la Ley vigente.

Recordó que los diputados hicieron un compromiso con la burocracia mexiquense para revisar todas las leyes del ISSEMyM y no solo la promovida en 2018; también las del 94, 2002 y 2012, además de los resultados de los foros de consulta realizados y las aportaciones para recuperar lo mejor y vigente de cada ejercicio.
Hernández González precisó que los trabajos para crear la ley ya van muy avanzados, pues incluso previo a la abrogación de la aprobada en 2018 se celebraron algunos foros “y nos reunimos con organizaciones”; esta etapa, a su decir, ya está agotada.

Ahora viene la construcción de la propuesta, con autoridades del Instituto y el Gobierno Estatal, empleadores (poderes, ayuntamientos, órganos autónomos) y trabajadores.

De forma secundaria, admitió, también deben reformarse otros instrumentos jurídicos, como el Código Financiero, en el afán de dar dientes para garantizar el pago de adeudos y evitar nuevos pasivos de los organismos que recurren a los servicios del Instituto.

“Primero hay que resolver la Ley del ISSEMyM y después otras iniciativas; es nuestro propósito que salga en este periodo; si no es así, tenemos inmediatamente otro periodo que inicia a mediados de julio, queremos entregar un producto sólido”, añadió.

Veneranda Mendoza

Etiquetado como