Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Llama PRI a aprobar Paquete Fiscal con acuerdo de todas las bancadas

Viernes, 14 Enero 2022 14:07 Escrito por  Veneranda Mendoza

Mientras el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local insiste en no aprobar la deuda por 9 mil 500 millones de pesos solicitada por el gobierno estatal para 2022, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confía en que el Paquete Fiscal sea aprobado con el acuerdo de todas las bancadas.

El diputado morenista Daniel Sibaja reiteró que no existe razón para avalar nueva deuda, cuando el gobierno mexiquense ha sido ineficaz para ejercer los financiamientos autorizados, pues de los créditos concedidos en 2021, apenas ha ejercido 1%, con lo que concluyó la construcción de sólo 19 de 179 obras proyectadas.

Lo que se requiere, consideró, es ejercer de manera eficaz el recurso propio, aplicar una política de austeridad y cumplir con las obras públicas presupuestadas, dijo.

Recordó que de la deuda 2021 por 8 mil 637 millones de pesos, 6 mil se destinarían a obras estatales en conectividad aeroportuaria, infraestructura vial, obra pública, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento y drenaje, proyectos de electrificación, mientras 2 mil 637 millones serían para obras de infraestructura vial y transporte masivo acordadas con la Federación, que hoy solo tienen avances de 30%.

Hasta ahora, expuso, el Estado de México tiene celebrados 5 financiamientos por 5 mil 637 millones, pero apenas se han ejercido en su totalidad 113.8 millones de pesos, que significan 1.32% del monto aprobado, para 19 de 179 obras previstas. Entre las inconclusas y que no presentan avances, recordó, se encuentran ocho hospitales.

Indicó que mientras el gobierno estatal y los diputados afines insisten en que la deuda será para inversión pública, ésta ha caído en más de 25% durante la actual administración, pero registra un crecimiento desmedido en personal y programas sociales, en un año previo a un proceso electoral, “por lo que es difícil validar el argumento de que el aumento de deuda es para invertir en infraestructura”.

“Por qué el gobierno mexiquense insiste en hacer obras de gran magnitud en coordinación con el gobierno federal pero solo con endeudamiento, cuando hay otros estados que ejecutan proyectos similares, pero sin deuda, como Veracruz y Tabasco”, cuestionó.

El legislador consideró que el gobierno estatal está obligado a presentar un presupuesto basado en una política de austeridad y eliminar gastos innecesarios, pues el proyecto planteado para 2022 destina 80% al gasto corriente -el burocrático, de operación de oficinas-, que al inicio del gobierno delmacista representaba 66% y tan solo en el último año aumentó en 14%.

Por su parte, Elías Rescala, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confió en que, pese a esta postura de Morena, a través del diálogo y la corresponsabilidad será posible la construcción de acuerdos para aprobar un Paquete Fiscal con alta orientación social que responda a las principales demandas los mexiquenses.

En este entendido, apeló a la madurez política de todas las fracciones: "sabemos que la diversidad de voces enriquece y fortalece los consensos porque en el trabajo legislativo no puede haber unanimidades, sino construcción de proyectos comunes que permitan a los mexiquenses tener la certeza de una Legislatura responsable".

Indicó que seguirán apostando por fortalecer programas y acciones para atender a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y jóvenes.

También impulsarán un presupuesto para la reactivación económica, con base en infraestructura y obras públicas para la llegada de nuevos capitales que generen mayores oportunidades de empleo y calidad de vida.

También aclaró que los priistas no acelerarán la aprobación del Paquete Fiscal, pues confían será aprobado con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias.