Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Necesario aumentar vigencia de medidas para proteger a mujeres: PRD

Domingo, 28 Noviembre 2021 10:50 Escrito por  Veneranda Mendoza

Con la finalidad de ampliar los alcances de las medidas de protección en favor de mujeres violentadas y sus hijos, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso reformar la ley, de tal manera que se mantengan vigentes al menos durante 60 días.

Una mayor temporalidad, para el sol azteca, protegerá de manera efectiva durante más tiempo a las víctimas de violencia intrafamiliar y les facilitará el acceso a la justicia.

El planteamiento perredista establece que las órdenes de protección de emergencia y preventivas en favor de mujeres y sus hijas e hijos menores violentados, tengan vigencia no menor a los 60 días, con posibilidad de prorrogarlo hasta por 60 días adicionales.

También prevé que la Secretaría de Salud asigne personal médico capacitado para atender los dictámenes médicos de las víctimas del delito en cada una de las agencias del Ministerio Público de la entidad.

De igual manera, propone que la Secretaría de Seguridad especialice al personal policiaco en perspectiva de género para que brinde un trato acorde a la situación de violencia que las mujeres viven y que les permita culminar los procedimientos que deciden emprender en contra de sus agresores.

Prevé además que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) designe en las agencias del Ministerio Público o las instancias especializadas de atención a la mujer, a personal capacitado itinerante para recabar las entrevistas y declaraciones con las víctimas en los albergues o centros de resguardo.

La iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad fue remitida para su dictamen a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, y de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.