Buscan garantizar el derecho a una vivienda digna y sin exclusiones
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar la Ley de Vivienda del Estado de México para prohibir que la renta o venta de inmuebles se condicione a no tener niñas, niños o animales de compañía.
“No se aceptan niños ni mascotas”, una práctica discriminatoria
La diputada Krishna Karina Romero advirtió que esta práctica vulnera el derecho a una vivienda digna y el principio de igualdad y no discriminación.
“Cada día es más común ver anuncios con frases como ‘no se aceptan niños’, ‘no se permiten mascotas’ o ‘solo adultos’, que excluyen a familias con hijas o hijos, personas mayores o quienes conviven con animales de compañía”, señaló.
Afecta a miles de familias mexiquenses
Romero explicó que en el Estado de México, con 16.9 millones de habitantes, existen 4.5 millones de viviendas habitadas, de las cuales 2.6 millones presentan carencias estructurales o de servicios básicos.
Además, 18.5% de las viviendas propias carece de título de propiedad, lo que limita el acceso pleno a un hábitat adecuado.
Principios de equidad e inclusión
La propuesta plantea que la ley se aplique bajo principios de equidad e inclusión social, garantizando que toda persona, sin importar su condición o forma de vida, pueda ejercer su derecho constitucional a una vivienda digna y decorosa.
Esto incluye a quienes conviven con infancias o seres sintientes, así como a personas de todas las edades, géneros, religiones o estados civiles.



