Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 15 de diciembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Sancionará ISSEMyM a quienes retengan cuotas y no se las entregue

Lunes, 17 Junio 2019 10:50 Escrito por  Veneranda Mendoza

La Legislatura mexiquense tiene previsto dotar al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de facultades para que actúe en contra de los retenedores que no enteren en tiempo y forma las cuotas y aportaciones de sus trabajadores, anticipó Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El además coordinador del grupo parlamentario de Morena aseguró que la construcción de la nueva Ley del ISSEMyM va muy avanzada y espera que en las semanas próximas se pueda desahogar la etapa de las mesas de trabajo tripartitas (con trabajadores, gobierno y diputados) para presentar en el siguiente periodo ordinario de sesiones una iniciativa que deje satisfechas a todas las partes.

El morenista aclaró que mantener el sistema solidario de pensiones no dependerá, en manera alguna, de que los entes deudores paguen, pues en la actualidad ya está establecido que deben cubrir las cuotas y aportaciones; por tanto, es una obligación que, de no acatarse, configura un delito. “Se tiene que pagar, no para que (el ISSEMyM) sobreviva, sino porque es una obligación”, planteó.

La larga vida del Instituto y la nueva ley, manifestó, dependerán de los estudios actuariales realizados a las cuotas que de cualquier manera se deben entregar a tiempo. Con base en los resultados de esos estudios, dijo, se buscará construir una iniciativa de común acuerdo.

El quebranto del ISSEMyM, insistió, tendrá un tratamiento en otra instancia. Pero adicionalmente se contempla facultar al organismo para actuar contra los retenedores que no enteren las cuotas en los tiempos establecidos.
Se trata, insistió, de corregir el manejo administrativo inadecuado para garantizar un buen servicio y eficacia en la atención a los derechohabientes, pues no solo hay quebranto absoluto en el régimen de pensiones.

Hernández González también adelantó que la nueva Ley dejará a salvo el sistema solidario de pensiones, con la opción para que el trabajador pueda migrar a la cuenta individualizada si así lo desea.