Tres Pm

lunes 19 de agosto de 2019
Publicado en EDOMÉX

Se desmorona el PRD en Edomex

Miércoles, 01 Mayo 2019 14:48 Escrito por  Veneranda Mendoza

Ana Yurixi Leyva, quien se desempeñaba como secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó su renuncia con carácter de irrevocable a ese instituto político, por no coincidir con la forma de conducción y línea política a últimas fechas, y por su alejamiento de las causas sociales.

“En las últimas semanas, las decisiones tomadas por la Dirección Nacional Extraordinaria continúan el sendero de las desviaciones cupulares y anclas tribales que han alejado al PRD cada vez más de los postulados que le dieron origen”, manifestó en el documento dirigido al presidente del Consejo Nacional.

Leyva Piñón no clarificó la fuerza política a la que habrá de sumarse, pues su decisión dependerá de una consulta que realizará en diversos municipios con la militancia y seguidores de la expresión “Pensemos” de la que formaba parte; tras el análisis, que podría durar alrededor de un mes, en conjunto anunciarán su definición, pero anticipó que necesariamente será en una fuerza de izquierda.

Junto con ella, también anunciaron su renuncia Mayra Cabrera, secretaria de Asuntos Electorales; Ariel Mora, secretario de Política de Alianzas; Rufino Ramírez, secretario de Formación Política; y Josefina Salinas, directora del Instituto de Formación, todos del PRD mexiquense.

Estos últimos (a excepción de Mora Abarca), el día de mañana se espera anuncien, al lado de Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl (el bastión perredista más importante en la entidad), la conformación de un nuevo movimiento político.

Semanas atrás, el diputado federal Javier Salinas, dirigente estatal de la entonces expresión Nueva Izquierda, también renunció al PRD y se sumó a la bancada de Morena; después le siguieron algunos liderazgos regionales, como el consejero Isaac Hernández, la regidora Mireya Méndez, y el ex dirigente del sol azteca en Ecatepec, Roberto Hernández, todos ellos entonces integrantes de Pensemos, acompañados por líderes comunitarios también de otras expresiones que aseguraron concentrar unos 5 mil militantes.

El perredismo mexiquense fue el único a nivel nacional que casi de forma unánime y pública mostró su descontento con el nombramiento de una dirección nacional extraordinaria designada por los personajes que desde siempre han mantenido el control del partido, entre ellos Los Chuchos y Héctor Bautista, y se pronunció en contra del cambio de nombre.

Pese a ello, a la fecha personajes como Omar Ortega, el dirigente estatal, quien además es diputado local y coordinador parlamentario, han manifestado que seguirán en este instituto político.