Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Segunda Alerta de Género debe fortalecer mecanismos de seguridad

Martes, 30 Abril 2019 16:11 Escrito por  Fernanda García

En caso de detonarse una segunda Alerta por Violencia de Género para ocho municipios mexiquenses que concentran un importante número de desapariciones, los recursos de esta índole deberían emplearse para crear y fortalecer los instrumentos de Localización, Búsqueda y Rescate.

Si bien aún no se determina si la alerta es viable, toda vez que las organizaciones sociales que la solicitaron acaban de recibir el informe en torno al tema por parte del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, señaló que se han instrumentado acciones para localizar a las personas reportadas como desaparecidas.

Asimismo, dijo que buscarán crear mecanismos para ejercer acción penal en contra de particulares por el delito de desaparición forzada.

"En la medida de que somos la entidad federativa más poblada del país, siempre vamos a tener una gran cantidad de personas ausentes y no localizadas, o que incluso puedan ser -lamentablemente- víctimas del delito, pero en la misma medida en que ha venido creciendo la falta de localización de personas, o la ausencia de personas, también hemos incrementado nuestras capacidades".

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desparecidas (RNPED), de un total de 35 mil 424 personas desaparecidas a enero de 2018, 8 mil 987 son mujeres (de todas edades) y de esta última cifra mil 790 casos corresponden a víctimas registradas en el Estado de México.

"Si la alerta significa el fortalecimiento de nuestras capacidades de investigación para la localización de personas desaparecidas, bienvenida la alerta. Nosotros venimos trabajando con varios de los colectivos, con organizaciones no gubernamentales y bueno, desde luego que seguiremos trabajando en ese sentido", comentó el abogado de la entidad.

En entrevista, Gómez Sánchez puntualizó que la creación de las Células de Búsqueda y Reacción Inmediata en 65 municipios ha generado las condiciones necesarias para poder atender conforme a Derecho a los familiares de las personas desaparecidas, es por lo que la intención es crearlas en las 125 demarcaciones mexiquenses.

"Hemos avanzado en las Células de Reacción de Violencia de Género, igualmente con las policías municipales, la policía estatal ya también creó una policía de género", finalizó.