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Publicado en VALLE DE MÉXICO

Prevén endurecer requisitos para verificación vehicular en la CDMX

Miércoles, 14 Octubre 2020 21:42 Escrito por 

La administración de Claudia Sheinbaum propuso endurecer los requisitos de emisiones con los que deben cumplir los vehículos para poder circular en la Ciudad de México. La propuesta, incluida en el proyecto del Plan General de Desarrollo, señala que la contaminación causa 13 892 fallecimientos anuales y fija como meta que la ciudad tenga, al menos, dos terceras partes del año con buena calidad del aire, de acuerdo con estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medida contemplada en el documento, que desde hace más de veinte años se implementa con el programa Hoy No Circula, no tiene una fecha de aplicación ni menciona cuántos conductores serían sujetos de las restricciones.

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"Esquemas de circulación más restrictivos que combinan eficiencia (emisiones de CO2 ) con cumplimiento de límites establecidos de contaminantes criterio y evaporativas. Fortalecimiento progresivo y paulatino de los límites establecidos para declarar contingencias ambientales", dice la propuesta.

Al respecto, Sergio Zirath, director general de Calidad del Aire, explicó que el Hoy No Circula (HNC) seguirá como un detonador para promover tecnologías cada vez más limpias en los motores, con la posibilidad de cobrar en zonas con mayor permisividad de emisiones.

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"Se puede pensar en un HNC tipo Santiago de Chile, en donde hay restricciones para circular dependiendo de la tecnología de tu vehículo, para circular en ciertas zonas de la ciudad. En el nuevo Proaire debemos evaluar estas acciones que ya se aplican en el mundo. Hay lugares en donde circulan vehículos en zonas de bajas emisiones, y si tu vehículo no cumple con las normas, no puedes circular a menos que hagas un pago por transitar con mayores emisiones", explicó Zirath.

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En sus inicios, en 1989, el programa lograba sacar de circulación a 20% del parque vehicular capitalino, aunque para mayo de 2019, ya sólo excluía a cerca de 6% y a 258 mil vehículos registrados en la Ciudad de México, según datos que dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el año pasado.

El proyecto del Plan General de Desarrollo de la ciudad señala en su diagnóstico que más de 70% de la contaminación atmosférica proviene de los vehículos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México y que las medidas para mejorar la calidad del aire ya están estancadas: "En las tendencias de calidad del aire, se puede reconocer un cierto estancamiento en el ritmo de avance de los últimos años", establece el proyecto de Plan General.

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