Tres Pm

Publicado en EL BUEN COMER

Conoce de qué trata la iniciativa “Lunes sin Carne”

Domingo, 26 Julio 2020 23:11 Escrito por 

Lunes sin Carne es una iniciativa sin fines de lucro creada con el objetivo de que las personas de todo el mundo disminuyan el consumo de alimentos de origen animal.

El Lunes sin Carne (o Meatless Monday en inglés) es una propuesta nacida en el año 2003 impulsada por la compañía The Monday Campaigns, en asociación con el Centro de Salud Pública Johns Hopkins, en Estados Unidos. De acuerdo con información proporcionada por sus creadores, el Meatless Monday no es una idea del todo nueva, ya que en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, la administración de alimentos del país norteamericano incitó a las familias a reducir el consumo de alimentos básicos clave para ayudar durante la guerra.

Sin embargo, no fue sino hasta el 2003 cuando los Lunes sin Carne fueron “revividos”, pero con propósitos completamente distintos: la salud, el cuidado del medio ambiente y la concientización sobre el bienestar animal.

Por el planeta

La contaminación producida por la ganadería bovina es altamente peligrosa para el medio ambiente. Las vacas contaminan más que la suma de todos los autos, aviones y camiones del mundo.

Por la salud

Al disminuir un 45% la ingesta de carne, los seres humanos restan la posibilidad de padecer alguna enfermedad del corazón.

Desde el 2015, la OMS clasificó a las carnes procesadas como alimentos altamente cancerígenos, situándola dentro del grupo 1, junto a otros productos como el tabaco.

La gran cantidad de fármacos utilizados en la cría intensiva de animales es la principal causa de epidemias como las gripes aviar y porcina.

Por los animales

Las vacas, cerdos, pollos y animales marinos, especies capaces de sentir dolor, son exterminadas diariamente para producir alimentos. Se calcula que cada segundo, dos mil animales mueren a nivel mundial por causa de esto.

Por otro lado, la fauna silvestre se está quedando sin ecosistema. Gran porcentaje de las selvas tropicales del mundo han sido taladas para cultivar soya y otros cereales que son utilizados como alimento para animales destinados al consumo humano.