Tras un análisis de videovigilancia y seguimiento, personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) logró ubicar a Diego “N” en calles del municipio de Nezahualcóyotl. Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) procedieron con su detención por su presunta implicación en el homicidio de Luis Ávalos, presidente de la Ruta 69 de la Unión de Taxistas de Servicio Colectivo del Estado de México.
La detención ocurrió a unas cuadras de la calle Oriente 31, esquina con avenida Pantitlán, en la colonia Reforma, lugar donde el pasado 12 de mayo fue asesinado el dirigente transportista.
De acuerdo con la SSEM, mediante las cámaras del C5 se logró identificar la motocicleta tipo DM200, color verde, que habría sido utilizada por Diego “N” durante el homicidio. Con esta información, se implementó un cerco virtual que permitió detenerlo a bordo de una unidad con las características reportadas.
Al corroborar que se trataba de la misma motocicleta relacionada con el crimen, se procedió a su arresto. Al momento de la detención, se le aseguró un revólver con varios cartuchos útiles. Diego “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público junto con el arma y la unidad asegurada, a fin de deslindar responsabilidades.
Luis Ávalos, líder de la Ruta 69, había denunciado en repetidas ocasiones amenazas por parte de presuntos integrantes del crimen organizado, quienes intentaban extorsionarlo exigiendo el pago de “renta”. Durante el ataque, recibió un impacto de bala en la cabeza que le provocó la muerte.