Un hombre identificado como Martín “N”, quien cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud, fue detenido nuevamente por elementos de la Dirección de Seguridad Humana de San Mateo Atenco, luego de ser captado por las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) maltratando a un perro de raza husky siberiano.
Te puede interesar: ¡Qué chistositos! En Quintana Roo, jóvenes elevan a un perro con un dron
Tras detectar la agresión, elementos de seguridad acudieron de inmediato al sitio. Al notar la presencia policial, el sujeto intentó huir a pie, por lo que los oficiales iniciaron una persecución terrestre, con apoyo del sistema de videovigilancia.
Te puede interesar: Proponen fiscalía especializada para delitos contra animales domésticos en Edoméx
Minutos después, el individuo intentó ocultarse en un local de comida, pero fue alcanzado y asegurado por los uniformados. Posteriormente, fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Te puede interesar: Rescatan a nueve perros maltratados en Toluca
El canino fue resguardado y valorado por médicos veterinarios de la Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal, quienes determinarán su estado de salud.
Cabe recordar que en el Estado de México, el maltrato animal se castiga con penas de dos a seis años de prisión, así como multas que van de 600 a 1,200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, cuando el acto derive en la muerte del animal o presente crueldad intencional.