Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

INAH presenta millonario programa de salvamento arqueológico en Tren Maya

Jueves, 23 Junio 2022 00:01 Escrito por 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Director General Diego Prieto, anunció un programa para proteger y mejorar las zonas prehispánicas en los siete tramos que conforman el diseño del Tren Maya, por cuya construcción existen denuncias de daño ambiental y patrimonio.

De acuerdo con el organismo, la inversión será de 248 millones de pesos para salvamento arqueológico, y otros 4 mil 906 millones de pesos más para activar los programas PROMEZA y CATVIS.

“Es el mejoramiento de las zonas arqueológicas que seguramente verán incrementada la cantidad de visitantes y puedan tener servicios adecuados. Las mejoras se empezarán a ver a partir de marzo de 2023”, afirmó Prieto.

PROMEZA

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, mejor conocido como PROMEZA, tiene como objetivo mejorar un total de 21 sitios prehispánicos en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. 

Dicho mejoramiento contempla desde la restauración y conservación del patrimonio hasta el rediseño de las áreas y rutas de visita del público cuando entre en operaciones el Tren Maya. 

A todo lo anterior se le sumará la construcción de dos nuevos museos: el primero ubicado en la Ruta Puuc y el segundo en Chichén Itzá, los cuales buscarán darle difusión a los objetos arqueológicos hallados en zonas cercanas.

CATVIS

Por su parte, el proyecto CATVIS consiste en la creación de un Centro de Atención a Visitantes en, al menos, 15 sitios arqueológicos de mayor relevancia a lo largo de la ruta del tren, que abarca poco más de mil 500 kilómetros.

Los centros ofrecerán información turística y arqueológica a los turistas que lleguen a zonas como Palenque, Ek Balam, Cobá, El Tigre, Calakmul y Jaina. 

Etiquetado como