Por ser un ejemplo de éxito comprobado en materia de conservación, este viernes la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) decidió premiar a cuatro áreas protegidas de Sudamérica.
Para el organismo, estos lugares, que también fueron admitidos en su Lista Verde, combinan una gobernanza equitativa, una fuerte participación de la comunidad, integridad ecológica y una gestión eficaz. Conócelos a continuación:
- Reserva de Cerro Castillo (Chile): Creada en 1970, se conforma de tres sectores: Lago Elizalde, Lago Paloma y Cerro Castillo.
- Reserva Lote Cristalino (Brasil): Ubicada en el corazón del Mato Grosso, esta zona ha demostrado logros significativos en la conservación de especies y funciona como modelo para iniciativas de ecoturismo en la región, esto pese a formar parte del arco de deforestación de la selva amazónica.
- Santuario de Flora y Fauna Galeras (Colombia): Cercano al volcán Galeras, se trata de un complejo lagunar que da vida a una gran diversidad faunística y florística en los ecosistemas de páramo, bosque alto andino y andino.
- Parque Gorgona (Colombia): Se encuentra formado por las islas Gorgona y Gorgonilla, y conserva ecosistemas tanto marinos como de selva húmeda tropical donde se desarrollan procesos ecológicos claves para especies endémicas y migratorias.