Tras 15 años sin avistamientos del ajolote del Altiplano (Ambystoma velasci) en Querétaro, recientemente investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) localizaron una importante población conformada por 50 ejemplares, esto en el municipio de Amealco de Bonfil.
En un artículo para la Gaceta UNAM, Diego de Jesús Chaparro Herrera, líder del equipo, indicó que el hallazgo de estos anfibios mexicanos tuvo lugar en un lago artificial privado, el cual sirve como refugio, pues al no poder entrar la gente, permite protegerlos junto a su ecosistema inmediato.

El presente descubrimiento, aseguró, abre la posibilidad de fortalecer la conservación de esta especie de ajolote, actualmente amenazada por la contaminación y las actividades agrícolas.
“Aspiramos a que en el futuro, la zona sea declarada como Área Natural Protegida, situación que permitiría canalizar recursos públicos para la preservación de los ajolotes del Altiplano, que suelen distribuirse en los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Chihuahua, Durango y, por supuesto, Querétaro”, subrayó Chaparro Herrera.
“Por el momento, la población será estudiada durante los siguientes cuatro años, para después implementar acciones de conservación similares a las ya existentes en Xochimilco”, explicó.