Este viernes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró, de manera temporal total, el Zoológico La Pastora de Nuevo León, donde habitaba la osezna víctima de abandono extremo.
En un comunicado, la dependencia explicó que dicho espacio permanecerá inactivo por incumplir con la normatividad ambiental en materia de trato digno y respetuoso, esto luego de que un grupo de especialistas constató, durante una inspección realizada los días 25, 26 y 27 de septiembre, que la ejemplar, de nombre “Mina”, se encontraba en condiciones graves de deterioro físico y de salud.
Asimismo, informó que cuenta con evidencia de mal manejo médico en el mamífero, deficiencias nutricionales, lesiones y úlceras en la piel, y ausencia de protocolos adecuados de rehabilitación.
Ante tal situación, la Profepa ordenó el traslado de “Mina” al Centro de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Grandes Carnvívoros INVICTUS, de Pachuca, donde recibirá atención médica especializada y un tratamiento para leptospirosis, enfermedad que padece causada por una bacteria, la cual puede transmitirse de animales a humanos, y que podría afectar gravemente tanto sus riñones como su hígado.
Finalmente, precisó que la clausura para el Zoológico La Pastora se levantará en cuanto se cumplan las medidas de urgente aplicación que garanticen el bienestar y el trato digno de los animales.