Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en VIDA SALVAJE

En California, las abejas podrán ser consideradas como “peces” para tener más protección

Miércoles, 08 Junio 2022 00:01 Escrito por 

Esta semana, un tribunal de California, Estados Unidos, llegó a una determinación histórica: dictaminó que las abejas pueden ser consideradas legalmente como peces bajo ciertas circunstancias.

El fallo revoca una sentencia anterior que determinaba que estos insectos voladores no podían ser considerados como “peces” en virtud de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (CESA, por sus siglas en inglés).

“La cuestión que aquí se plantea es si la abeja, un invertebrado terrestre, entra dentro de la definición de pez, tal y como se utiliza dicho término en las definiciones de especies en peligro de extinción del artículo 2062, de especies amenazadas del artículo 2067 y de especies candidatas”, escribió el Tribunal de Apelación del Tercer Distrito de California en su sentencia.

Es importante mencionar que la CESA fue diseñada para proteger “las especies o subespecies autóctonas de aves, mamíferos, peces, anfibios, reptiles o plantas”. Sin embargo, los invertebrados están ausentes de esta lista de animales protegidos.

Luego de analizar a detalle el documento, una afortunada laguna jurídica indica que los insectos, moluscos y otras criaturas agrupadas bajo el término “invertebrado” son definidas, bajo la propia ley, como “peces”.

Tomando en cuenta esta situación, el tribunal amplió la definición de “pez” para incluir a las abejas en los programas de protección implementados por la Comisión de Pesca y Caza.

Como era de esperarse, la noticia causó gran revuelo en el país del norte. Al respecto, la Sociedad Xerces para la Conservación de los Invertebrados, una de las ONGs más importantes del estado, celebró la victoria legal en un comunicado de prensa.

“Celebramos la decisión de que las abejas y otros invertebrados puedan ser protegidos por la CESA. Sin duda, el fallo del tribunal que permite a California preservar a uno de los polinizadores más amenazados es un gran paso que contribuirá a la resiliencia de los ecosistemas nativos y las granjas del estado”, escribieron.

Etiquetado como