Ocurrió en la República Democrática del Congo. Dentro del Parque Nacional de Salonga, un grupo de cinco hembras de bonobo (Pan paniscus) atacó sin piedad a un macho adulto identificado como “Hugo”.

El desconcertante hecho fue registrado por integrantes del Proyecto Bonobo Luikotale, quienes explicaron que la agresión se extendió durante 25 minutos y ningún otro ejemplar intervino.
En ese sentido, detallaron que todo comenzó con una explosión de vocalización que llamó su atención. Momentos después, documentaron el acto, en el cual “Hugo” intentó protegerse sobre el suelo mientras las hembras lo golpearon, mordieron y le causaron múltiples lesiones graves, entre ellas cortes profundos, mutilaciones y pérdida de piel.

Mediante un artículo publicado en la revista Current Biology, el equipo reveló el nombre de las bonobos atacantes: “Polly”, “Tao”, “Ngola”, “Djulie” y “Bella”, mismas que, según hipótesis, actuaron como respuesta a un comportamiento agresivo del ejemplar macho hacia ellas días atrás.
Respecto al estado de salud de “Hugo”, no se le ha vuelto a ver tras el suceso, por lo que los expertos creen que podría haber muerto a causa de las heridas.