Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Busca Legismex garantizar protección de huérfanos que ha dejado la pandemia

Domingo, 07 Noviembre 2021 11:12 Escrito por  Veneranda Mendoza

El grupo parlamentario del partido Nueva Alianza propuso a la Legislatura local crear la figura de ‘familia de acogimiento’, el Consejo Estatal de Adopciones y elaborar un censo de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, a fin de atender los 747 casos de huérfanos por la pandemia de Covid-19.

El planteamiento, sin embargo, sólo se esgrimió y no fue formalizado, pues Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador de la bancada de NAEM, presentó una iniciativa para declarar el 8 de noviembre como “Día del Huérfano en el Estado de México”.

En este marco, el legislador aprovechó para llamar a los poderes públicos estatales a generar una cultura de atención a quienes viven en orfandad, mediante las acciones descritas.

Para el congresista, la “familia de acogida” permitiría que los menores que se han quedado sin cuidados parentales tengan un espacio de convivencia temporal.

Mientras, el Consejo Estatal de Adopciones daría seguimiento integral a las adopciones, y el censo de la situación de las niñas, niños, adolescencia y primera infancia, víctimas indirectas de desaparición, feminicidios y Covid-19, contribuirá a materializar y salvaguardar sus derechos.

Sobre la iniciativa, Vargas Cervantes confió en que el “Día del Huérfano” sea una fecha que motive e impulse políticas públicas en favor de las niñas, niños, adolescentes y primera infancia que han perdido la protección y el cuidado de una familia, y para proteger su vulnerabilidad y darles acompañamiento.

A la propuesta se sumaron las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT).

El planteamiento fue turnado por el pleno a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, donde será analizado y dictaminado.

Etiquetado como