Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en EDOMÉX

Como casos “aislados”califica secretario de Gobierno Horacio Duarte, violencia durante proceso

Martes, 14 Mayo 2024 17:43 Escrito por  Veneranda Mendoza.
El texcocano anticipó que ya se programa una reunión con todos los involucrados El texcocano anticipó que ya se programa una reunión con todos los involucrados

Horacio Duarte, secretario general de Gobierno, calificó como “aislados” los casos de violencia que se han presentado durante el actual proceso electoral local, entre los que se encuentran domicilios de candidatos baleados, familiares y brigadistas de actores políticos heridos de bala, secuestrados o amenazados.

En tanto, Andrés Andrade, secretario de Seguridad estatal, informó que ya son 82 las medidas de protección otorgadas a candidatos que participan en el proceso para renovar ayuntamientos y diputaciones. Sin embargo, coincidió en que “no hay una tendencia permanente de un fenómeno que signifique una situación de alerta, han sido eventos aislados y el tema está contenido o controlado”.

Te puede interesar: IEEM afina exhorto para que autoridades no interfieran en el proceso

Duarte Olivares afirmó que ya están siendo atendidos los casos que arrojaron lesionados o con amenazados, y en los que se presume la comisión de algún delito, y descartó que vayan a incidir en la participación ciudadana del 02 de junio.

También confió en que cualquier riesgo se previene desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que la gobernadora Delfina Gómez recibe un reporte diario sobre las circunstancias electorales.

Te puede interesar: Refuerza el PRI estructura territorial en municipios estratégicos del Edoméx

La indicación, refirió, es no escatimar esfuerzos para garantizar la seguridad de los candidatos en campaña y la tranquilidad de los ciudadanos para acudir libremente a las urnas.

Además, manifestó, existe coordinación entre autoridades electorales y de seguridad de los tres niveles de gobierno para atender cualquier eventualidad; y se trabaja en la comunicación con los gobiernos municipales en busca de que no incidan en favor o en contra de algún proyecto político.

Te puede interesar: Renuncian 191 candidatos en lo que va del proceso electoral en el Edoméx

El texcocano anticipó que ya se programa una reunión con todos los involucrados para construir y afinar el plan de atención en la jornada electoral, con especial énfasis en las zonas consideradas de mayor riesgo.

ATENTADOS

Apenas este fin de semana fue baleado el hijo del candidato de “Sigamos Haciendo Historia” a la alcaldía de Metepec, Oscar Ruiz, y dos brigadistas de Gonzalo Alarcón, abanderado de la misma alianza a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza; también fue secuestrado el suegro de la candidata de Morena-PT-PVEM a la alcaldía de Santo Tomás de Los Plátanos, Teresa Reyes.

En la víspera del inicio de las campañas, fue baleada la casa del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Amanalco, Arturo Lara de la Cruz. Y se ha denunciado el hostigamiento a brigadistas de candidatos del PRD en Villa del Carbón, Tlatlaya, Tultepec y Juchitepec; de MC en Melchor Ocampo; y del PRI en Chicoloapan, por mencionar algunos.