Niegan reinstalación a alcaldesa con licencia de Capulhuac
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) negó a Selenne “N” la posibilidad de reintegrarse como presidenta municipal de Capulhuac, debido a que un juez determinó la suspensión temporal de sus derechos, se encuentra sujeta a prisión preventiva justificada y vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad.
La agresión habría sido cometida en mayo pasado en agravio de la administración municipal y de Miriam “N”, psicóloga del Sistema Municipal DIF, a quien presuntamente agredió física y verbalmente.
Te puede interesar: Norma Ortega asume como alcaldesa suplente de Capulhuac tras vinculación de Selenne “N”
Tres juicios de la ciudadanía local
La resolución del TEEM se derivó de tres Juicios de la Ciudadanía Local (JDCL): el 261, promovido por la propia Selenne “N” contra integrantes del Ayuntamiento; el 273, presentado por la tercera regidora y presidenta municipal por ministerio de ley, Sara Arellano Hernández, y otros; y el 282, también promovido por la regidora y otros integrantes del cabildo.
Cabildo inválido y sesiones anuladas
Respecto al JDCL 282, el pleno del Tribunal determinó por unanimidad que fueron inválidas la convocatoria a sesión de cabildo realizada por Edgar Quintero Manjarrez —quien ya había sido removido como secretario del Ayuntamiento— así como las sesiones encabezadas por la presidenta municipal con licencia los días 23 y 24 de junio.
Te puede interesar: Procesan a exalcaldesa de Capulhuac por agresión y abuso de autoridad
Las magistraturas señalaron que Quintero Manjarrez no tenía facultades para convocar dichas sesiones, y que Selenne “N” no podía presidirlas debido a que estaba formalmente separada del cargo por una licencia temporal de 90 días que ella misma solicitó.
Por ello, el Tribunal revocó la convocatoria emitida por Quintero y dejó sin efectos las sesiones del 23 y 24 de junio, junto con todos los acuerdos y actos derivados.
Te puede interesar: Ingresa al penal de Santiaguito la alcaldesa de Capulhuac
Juicios desechados
En cuanto al JDCL 261/2025, mediante el cual Selenne “N” impugnó la negativa del cabildo a reinstalarla en su cargo antes de que concluyeran los 90 días de licencia, el TEEM lo desechó al considerar que se encuentra materialmente imposibilitada para ejercer sus funciones por estar en prisión preventiva y suspendida judicialmente.
Por su parte, el JDCL 273 fue desechado porque algunos de los actos impugnados no pertenecen al ámbito electoral y otros fueron considerados extemporáneos.