Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

“Oso”, el perrito que cuida la Terminal de Toluca

Miércoles, 06 Agosto 2025 18:57 Escrito por  Gabriela García
Oso llegó a la terminal tras ser atropellado, luego de haber sido abandonado en la vía pública Oso llegó a la terminal tras ser atropellado, luego de haber sido abandonado en la vía pública Fotos: Gabriela García

Fue rescatado tras ser atropellado y ahora forma parte del equipo de seguridad

Oso, un perrito de aproximadamente tres años de edad, se ha ganado el corazón de los usuarios y trabajadores de la Terminal de Autobuses de Toluca, donde hoy forma parte activa del equipo de seguridad.

Todos los días recorre los andenes, salas de espera, accesos y salidas, vigilando que todo transcurra con normalidad. Su presencia ya es familiar para quienes transitan por la terminal.

Te puede interesar: ¡México mágico! Gobernador de Puebla realiza “entrevista” a su perro

De abandono y atropello, a héroe de cuatro patas

Oso llegó a la terminal tras ser atropellado, luego de haber sido abandonado en la vía pública. Fue rescatado por Mayra González, gerente general de la terminal, quien lo acogió con la intención de operarlo por una fractura en la cadera.

“Lo atropellaron aquí cerca y lo adopté. Mientras buscábamos al veterinario, estuvo en reposo y eso le ayudó a sanar. Desde entonces está con nosotros… y se puso a trabajar”, relató.

Con tareas claras y compromiso real

Acompañado por el personal de seguridad, Oso ha aprendido tareas específicas, como vigilar que no haya peatones cruzando por zonas peligrosas de autobuses y colaborar con los agentes de vigilancia. Ya es reconocido por la gente y ha participado en intervenciones importantes.

Te puede interesar: Los perros están ayudando a regular el estrés de sus dueños, incluso más de lo esperado

“Una vez una motocicleta con dos personas intentó salir del estacionamiento sin pagar, y Oso los detuvo. Ya sabe hacer su trabajo”, explicó González.

También tiene derechos laborales

Como parte del equipo, Oso tiene horarios para comer y días de descanso. Los trabajadores lo cuidan, lo entrenan y lo respetan como a cualquier otro compañero.

Te puede interesar: Tener perros o gatos frena el deterioro cognitivo en las personas mayores, afirma estudio

“Lo andan trabajando los compañeros, por eso aprendió cuál es su trabajo. Lo hace bien, y también tiene sus tiempos para descansar.”

Un gesto para otros como él

En las salas de espera de la terminal, se han colocado charolas con croquetas y agua para alimentar a otros perros en situación de calle. Una muestra de empatía que también distingue a este espacio público.

Etiquetado como