Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Propone Delfina Gómez desaparecer el Infoem y transferir sus funciones

Jueves, 12 Junio 2025 19:39 Escrito por  Veneranda Mendoza
La propuesta incluye la implementación de mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos La propuesta incluye la implementación de mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos

La gobernadora Delfina Gómez envió al Congreso mexiquense una iniciativa de reforma constitucional que propone la extinción del Instituto de Transparencia del Estado de México (Infoem), así como la desaparición de sus comisionados, con el argumento de armonizar las normas estatales con la Constitución federal.

Funciones pasarían a instancias de control interno

De acuerdo con la iniciativa, las funciones del Infoem serían transferidas a las autoridades ya existentes en materia de control interno y vigilancia, quienes deberán garantizar los derechos de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

Te puede interesar: Proponen prohibir acceso a conciertos y estadios a deudores alimentarios en Edoméx

Se establece que la información sobre la vida privada y los datos personales será protegida conforme a la ley, y que los sujetos obligados contarán con facultades suficientes para su atención.

Nuevos mecanismos y estructuras

La propuesta incluye la implementación de mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos, así como la obligación del Estado de promover, proteger y garantizar estos derechos.

Toda persona servidora pública deberá coadyuvar con las autoridades garantes para el cumplimiento de sus funciones.

Te puede interesar: Cuestionan gastos en viajes del Infoem; proponen su extinción

Asimismo, los entes públicos deberán ajustar sus estructuras orgánicas y ocupacionales bajo los principios de racionalidad y austeridad republicana, eliminando duplicidades y modernizando la gestión pública.

Desaparición del Infoem en 90 días tras aprobación

Una vez aprobada la reforma, se contará con un plazo de 90 días naturales para crear y aprobar las leyes secundarias en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Te puede interesar: Propone GP Morena desaparecer el Infoem y transferir funciones a dependencia estatal

Con la entrada en vigor de dichas leyes, el Infoem será formalmente extinguido, aunque todos los actos jurídicos emitidos con anterioridad conservarán su validez legal.

Recursos y personal serán transferidos

Los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos del instituto serán transferidos a las nuevas instancias responsables. Se garantiza el respeto a los derechos laborales del personal adscrito, mientras que las personas comisionadas concluirán sus funciones al momento de la entrada en vigor de la legislación secundaria.

Etiquetado como